Libro blanco de apoyo a la trashumancia

Publicado en Noticias, Trashumancia
0

ministra

Aguilar, con dos pastores, durante el paso del rebaño de ovejas por La Calahorra. Foto:JUAN MANUEL VACAS

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció el 26 de marzo la elaboración de un Libro Blanco con las principales líneas de apoyo a la ganadería trashumante,

actividad a la que su ministerio ha destinado 146 millones de euros, un programa y una inversión de la que se beneficiará Córdoba junto al resto de Andalucía, «al ser una de las comunidades en donde esta tradición más peso ha tenido y puede recuperar», consideró ayer la ministra al término de la primera Jornada sobre Pastores y Trashumancia en el Siglo XXI, que tuvo lugar ayer en el Palacio de Congresos de Córdoba.

La ministra, en la clausura de la jornada, resumió el espíritu del peculiar encuentro celebrado ayer en Córdoba, que reunió desde representantes de colectivos ciudadanos a pastores, científicos, escritores, divulgadores, altos responsables de la Administración y especialistas en las más variadas vertientes del fenómeno de la trashumancia. Pese a lo heterogéneo de la participación, los asistentes coincidieron en destacar el potencial que tiene este tipo de ganadería, no solo para el sector y el empleo, sino también en aspectos como el eco-turístico, económico, ambiental, demográfico, gastronómico, espiritual y el cultural en toda su amplitud, todo ello con medidas formativas, creación de centros informativos y turísticos, recuperación de la red de caminos, ayudas a iniciativas rurales, etcétera.

Ha detallado que su Departamento «quiere ir a más» en el respaldo a la trashumancia con más apoyo a la formación y otras iniciativas de regulación del sector, entre las que figuran iniciativas como la conexión de las seis escuelas de pastores existentes en la actualidad para su intercambio de experiencias y conocimientos.

Aguilar ha destacado que la trashumancia representa un valor de futuro por su creciente relación con otros sectores y ha subrayado la contribución de la trashumancia a la biodiversidad, a la producción de alimentos de calidad y a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha asegurado que no se trata de una actividad del pasado sino que, más bien, la trashumancia puede ser «un símbolo» de una nueva lectura del territorio.

Casas ha reconocido que los profesionales se enfrentan a problemas como la incertidumbre sobre las ayudas comunitarias que recibirán a los ganaderos a partir de 2014, aunque ha matizado que todo apunta a que será favorable para el desarrollo de la actividad ganadera trashumante.

En la jornada de hoy han participado representantes de asociaciones ganaderas y trashumantes, entidades conservacionistas, investigadores y expertos y comunicadores.

Representantes de esta actividad ganadera extensiva han apuntado como principales problemas la falta de relevo generacional y de rentabilidad económica, las exigencias sobre sanidad y bienestar animal, la falta de ayudas específicas, la «usurpación» de vías pecuarias y la difícil convivencia con la fauna salvaje y cinegética como competidores del ganado y fuente de enfermedades.

El ganadero castellanoleonés Jesús González (UPA) ha denunciado las trabas burocráticas de las normativas sobre saneamiento y bienestar animal y ha reclamado una legislación específica para la trashumancia y ayudas específicas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

«Las administraciones hacen normas sin pensar en nosotros», ha criticado la ganadera jiennense María Rodríguez Serrano, que ha narrado la dureza de la trashumancia que ha desarrollado durante 25 años y de la conciliación de la vida familiar.

El secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de Vacuno Selecto de la Raza Avileña Negra-Ibérica, Pedro Herráiz, ha señalado que las 500 familias de ganaderos trashumantes de la zona sufren «la incertidumbre» frente a normas como el saneamiento ganadero y necesitan una legislación específica que les aporte «certeza» de que van a poder continuar con la actividad.

El agricultor, pastor y periodista Joaquín Araujo ha pedido que no se renuncie a los «patrimonios compartidos», como la trashumancia, ni se permita la «privatización» de las vías pecuarias.

En el transcurso de la jornada también se ha presentado el libro «Diario de un viaje trashumante», de Eduardo Sáiz, y la presentación de una campaña educativa y de sensibilización sobre la trashumancia, que pretende llegar a 7.500 estudiantes de primaria de seis comunidades autónomas.

Como acto paralelo, 600 ovejas han discurrido por la ciudad acompañados de ganaderos, pastores, representante de asociaciones, escolares y ciudadanos en general, que han convergido con los asistentes a la jornada en las inmediaciones de la Torre de la Calahorra.

La reunión sirvió para tomar las primeras medidas concretas, entre ellas una campaña educativa y de divulgación de la trashumancia, que se realizará en centros escolares de seis comunidades autónomas y beneficiará a 7.500 estudiantes en total. Actualmente, España cuenta con 120.000 kilómetros de vías pecuarias, buena parte de ellas usadas por los 3.000 pastores que aún transportan cerca de medio millar de cabezas de ganado.

Fuentes: Diario de Córdoba, ADN.es

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...